lunes, 4 de mayo de 2020

Entrevista con Abraxas, autor de "Nuestra Rapsodia"

Hace unos días compartí una entrevista que le hice a Lorena Fernández, autora de "Cajones Abiertos". Al inicio de mi texto mencioné que la conocí gracias a un amigo llamado Alonso (Abraxas) Martínez. Pues de casualidad, Alonso también es escritor y cuando le pedí una entrevista aceptó de inmediato. Es una persona modesta y muy servicial, así que se la envié y me la regresó al siguiente día ya contestada. 

Antes de ver las preguntas, les cuento que conocí a Alonso Martínez hace unos tres años. Todo el contacto que había tenido con él fue alrededor de libros  y literatura hasta que un día requerí sus servicios como psicólogo y entonces pude acercarme a algunos aspectos de su personalidad magnética que me deslumbraron. Así fue como entendí un poco mejor de dónde venía toda aquella brillantez en sus composiciones literarias. Alonso es un joven escritor con mucho talento para la novela, alguien a quien admiro por ser una persona estupenda, carismática y amable.

La entrevista que presento a continuación es parte de la serie de encuentros con escritores que vengo construyendo desde el año pasado. Conocer sus historias me renueva, de alguna manera, para ser mejor autora y me motivo a escribir.  

Alonso, Abraxas como firma en su página de facebook, me contó un poco sobre su novela publicada. Aquí algunos detalles que deben saber sobre su obra.

Alonso (A): Mi novela se llama “Nuestra rapsodia” y es el primer volumen de lo que será (y es) una saga llamada “Bienvenido a Plumas Caídas”. En mi cabeza siempre pensé 4 libros, pero conforme he estado estructurando la historia y sus detalles posiblemente sean 5. Es una novela de fantasía contemporánea, llena de encuentros, peleas, ideales e historias entrelazadas.

Claudia (C): Platícame de cómo escribes, en qué espacio lo haces, cúando. Quiero saberlo todo. 
A: Trato de buscar siempre mis propios espacios, si se da la oportunidad de escribir en un pequeño momento en mi consultorio, lo hago. En el comedor de mi casa en las noches. Al menos a mí me llega la energía para escribir por las noches. O cuando todo esta muy tranquilo en mi trabajo me pongo a escribir en mi escritorio.
     Mi tiempo para escribir por lo general es en la noche y no paro hasta terminar de plasmar la idea o mi objetivo. Pero en general trato de buscar mis espacios.  En cuestión de filtros, escribo hasta vaciar mi cabeza de ideas. Lo dejo descansar uno o dos días y retomo la lectura/escritura para ver que tal quedó y ordenarlo. Y si ideas siguen surgiendo lo anoto en lo primero que encuentro. Eso incluye servilletas, tickets y demás…

C: ¿De dónde tomas tus ideas para componer literatura?
A: De los mangakas, historias de fantasía y de acción, caricaturas y sin olvidar los videojuegos.
 (Y esto es un dato muy interesante debido a que también me gustan los mangas y el ánime)
C: ¿Qué tanto de la vida real tomas como referencia para tus personajes o las situaciones?
A: Conscientemente tomo de referencia la convicción de las personas. Ver cuantas personas luchan por conocerse, reafirmarse y como le hacen para salir de tragedias o problemas. Incoscientemente estoy seguro de que está todo plasmado. Nuestros problemas y situaciones siempre tratan de expresarse, estoy seguro de que todo mi libro es referencia. Un ejemplo es que una visita que hice a CDMX fui al Zócalo, y ahí me di cuenta que había tomado de inspiración ese lugar para una plaza de la ciudad que había construido en mi libro.  

C: ¿Cuándo crees que fluye mejor la inspiración?
A: Cuando lees y ves historias inspiradoras. De la misma manera cuando te quedan claro tus propias ideas. Cuando eso sucede no paras y de la emoción todo fluye. 

C: ¿Qué estás leyendo en estos momentos?
A: Un alumno de la escuela que trabajo me confió su libro para leerlo, es un honor para mi ser el primero de ver su creación. Me encuentro releyendo “la fiesta de la insignificancia” de Milán Kundera. 

C: ¿Qué prefieres, ebook o impreso?
A: El sentir que puedo escribir en los libros mis conclusiones, reflexiones e impresiones me hace sentir conectado con el autor y su mundo que construyó.

C: Si pudieras recomendarle un libro a alguien ¿cuál sería y por qué?
A: El conde de Montecristo es una fascinante historia con una excelente construcción de personajes y el drama es excepcional. También 1984 de George Orwell y Cien años de soledad.

C: Si pudieras conocer a algún escritor famoso, ¿quién sería? ¿Dónde se encontrarían? ¿Por qué él/ella? ¿Qué le dirías y qué le preguntarías?
A: Quisiera conocer a los teóricos de psicoanálisis que tanto admiro por su inteligencia, creatividad y aportaciones en al mundo de la psicología. Fueron famosos en este enfoque y me gustaría conocerlos en alguna conferencia, o quizás tomando un café para que me platiquen de ellos

C: ¿Tienes algún consejo para quienes no se han animado y quieren publicar?
A: Puedes sentirte muy inseguro y eso será normal. Muchas veces te sentirás expuesto pero la satisfacción de ver tu libro publicado es oro. Y ver que la gente te busca para platicar de tu historia esperando más es una sensación inigualable. Vale la pena escribir y publicar, el tiempo se nos va pensando lo peor cuando ni siquiera es así. ¡Hazlo!

C: ¿Por qué decidiste ser Autor Independiente?
A: Tuve una oportunidad en una editorial pero publicar me pedían una grande cantidad de inversión de mi parte, dinero con el que no contaba. Decidí aconsejarme de personas que han tenido la misma inquietud que yo, y me convencí de hacerlo independiente al ver cuantos escritores decidieron lo mismo. Así que decidí darle una oportunidad y no me arrepiento.

C: ¿Quiénes son tus autores favoritos?
A: Creo que mis escritores favoritos resultan ser teóricos que leo por mi carrera. Tales como Freud, Kernberg, Fromm, Dolto. Pero en literatura como tal creo que sería Milán Kundera.  

C: ¿Por qué escribes? ¿Cómo inició?
A: Desde niño me ha gustado inventar historias y recuerdo escribir esperando que mis padres lo leyeran y me dijeran que les gustara. Inició con una computadora que me regaló mi padre donde podía hacer ejercicios de gramática, matemáticas e historia. En un apartado daba oportunidad de escribir y es ahí donde pasaba la mayor parte del tiempo; escribiendo como si estuviera en “Word”. Lamentablemente sufrió un daño la computadora y perdí mis escritos.

C: ¿Cuáles son tus hobbies?
A: Hacer Ballet, dar clases de jazz avanzado, dibujar, jugar video juegos, ¡jugar y coleccionar cartas de Yu-Gi-Oh!

C: ¿Cuáles son tus películas favoritas?
A: El viaje de Chihiro, Howl y el castillo vagabundo, Kill Bill, La-la Land, Atómica. La saga de Star Wars, Dr. Strange, Dr. Sleep.



C: ¿Qué estás escribiendo ahora? ¿Tienes algún proyecto? Cuéntanos un poco sobre él?
A: Estoy escribiendo unos capítulos y estructurando ideas del segundo libro de la saga cuyo título es “Nuestros demonios internos” (estoy emocionado porque está resultando ser todo un reto). Recientemente inicié un blog en donde escribo sobre el embarazo de mi pareja y mío, y mi camino hacia la paternidad. 

  
 Conocer a Alonso cambió muchas cosas en mi entorno. En cada aspecto que me presenta de su persona pareciera ser más dedicado que en el anterior. Sin embargo, la realidad es que Alonso Martínez, es alguien entregado a lo que le gusta hasta sentirlo perfecto.  Personalmente recomiendo leerla novela de la que hoy nos ha hablado, pues es un trabajo bastante bueno en cuanto a creación de personajes, escenarios, imágenes y situaciones.

Gracias por todo, Alonso.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario