sábado, 2 de mayo de 2020

Entrevista con Lorena Fernandez

Conocí a Lorena Fernández por casualidad. Había invitado a Alonso (Abraxas) Martínes, un muy querido amigo mío, a participar en una feria del libro de  mi región. Abraxas me dio  el nombre y los datos de una conocida suya llamada Lorena. Es muy buena escribiendo y estará gustosa de participar, me aseguró mi amigo antes de volver a sus asuntos. Así pues, me contacté con ella y me contó sobre su proyecto titulado "Cajones Abiertos". 

La Laguna celebró su primera feria del libro en noviembre del año pasado (2019), y desde entonces, Lore y yo hemos coincidido en diferentes espacio, mantuvimos la comunicación. Me di cuenta que pocas veces hablamos de sus proyectos o del cómo llegaron a materializarse. De hecho, a cabo de descubrir que tiene una voz privilegiada y empieza a darle publicidad a una página en Youtube donde sube covers. Deberían escucharla. Por ello, vi necesaria la entrevista que les presento a continuación.


LORENA FERNANDEZ

 
Foto proporcionada por la autora.

 
Jóven y entusiasta. Lorena es licenciada en Ciencias de la Comunicación, amante del arte y la poesía. Actualmente se encuentra realizando un diplomado de Historia del Arte Antiguo por la Universidad de Bauhaus.
  Claudia (C): Háblame de tu libro publicado, de los detalles que te gustarían compartir con los lectores.
  Lorena (L): Cajones Abiertos, es un compendio de mis reflexiones personales, es un viaje introspectivo donde soy honesta conmigo misma y con los demás, donde descubrí que a través de abrazar mi oscuridad, encontré mi propia luz. Y eso es una experiencia que quise compartir.

C:  ¿Cómo escribes? ¿Cuáles sn tus espacios creativos?, ¿De qué manera distribuyes tus tiempos?L: Como, cuando y donde sea, la inspiración llega en los momentos que menos lo esperas. Pero claro, acomodo mejor mis ideas estando en un lugar silencioso, conmigo misma.

C: ¿De dónde tomas tus ideas para componer literatura?
L: Me gusta seguir leyendo y aprendiendo de autores diferentes, sobre todo en temas filosóficos, me da siempre una perspectiva muy distinta de las cosas.

C: ¿Cuándo crees que fluye mejor la inspiración? ¿Qué es lo que más te inspira?
L: Creo que cuando escucho mi silencio, es cuando logro inspirarme y comunicar realmente lo que quiero. Me inspira el arte y la creatividad de los artistas, es por eso que sigo estudiando sobre este rubro.

C: ¿Qué estás leyendo actualmente?
L: Estoy leyendo la poesía de Sor Juana y algo sobre su vida. También estaba leyendo a Julio Cortázar “Clases de Literatura” donde entiendo más su perspectiva como creador.

C: ¿Qué prefieres, ebook o libro impreso?
L: Ebook es una gran plataforma para leer de una forma práctica, en los dispositivos móviles a donde quiera que vayas. Pero nada como el libro impreso, tenerlo guardado en tu colección de libros y saber que puedes sostener lo que estás leyendo y disfrutar eso. Soy muy bohemia en este sentido.

C: Si pudieras recomendarle un libro a alguien ¿cuál sería y por qué?
L: Depende mucho de lo que quieras dejarle a la persona, en términos filosóficos mi favorito es “Así hablaba Zaratustra” de Nietzsche. En términos espirituales, me gustó leer el libro de La Cabaña de William Paul Young y la adaptación de la película también me gustó. En Poesía, depende de lo que quieras dejar pero tal vez algo de Jaime Sabines.

C: Si pudieras conocer a algún escritor famoso, ¿quién sería? ¿Dónde se encontrarían? ¿Por qué él/ella? ¿Qué le dirías y qué le preguntarías?
L: Se vienen muchos a mi mente pero elegiré a uno que está vivo aún. Me encantaría platicar con el Maestro Joaquín Sabina, me encanta su poesía y como se burla de la vida. Le diría que él me ha inspirado mucho a escribir y también a cantar.

C: ¿Tienes algún consejo para quienes no se han animado y quieren publicar?
L: Este consejo me lo dio uno de mis maestros, el escritor Marco Jiménez: “No sientas la presión de publicar solo por hacerlo, si quieres publicar es cuando tenga que ser y lo más importante siempre es disfrutar lo que haces”. Se los comparto porque me ha funcionado, es cierto, antes que todo debemos disfrutar el placer de escribir, ya lo demás será cuando tenga que ser.

C: ¿Podrías contarnos sobre tu opción de publicación? Muchos optan por ser Indies, ¿qué te gustaría decirles? ¿Cómo te ha ido con tu editorial?
L: Con la editorial independiente, Voz de Loto, donde publiqué estoy muy contenta y agradecida por su profesionalismo, me encantó encontrarlos en mi camino y trabajar juntos.
Considero que no se debe subestimar la importancia de tener una edición, alguien que te guie al publicar, porque siempre hay algo de nosotros mismos que no estamos viendo y que es bueno reconocer que alguien nos puede dar una opción mejor para comunicar de una forma más profesional. Claro, cada quien tiene el derecho de expresarse como y cuando desea, pero yo valoro mucho y respeto el trabajo de los editores. Siempre hay algo que aprender.

C: ¿Quiénes son tus autores favoritos?
L: Friedrich Nietzsche, Octavio Paz, Elena Garro, me encanta el romanticismo de Jane Austen, Julio Cortázar… Son muchos es difícil mencionarlos a todos.

C: ¿Por qué escribes? ¿Cómo inició este gusto por compartir el alma?
L: Porque escribir es algo que me hace seguir siendo fiel a mí misma, es algo que inicio desde mi infancia, siempre fui reservada e introvertida, tal vez no sabía expresarme y me gustaba usar la imaginación al escribir para sentir que de alguna forma podía decir lo que quería.

C: ¿Cuáles son tus hobbies?
L: Todo el tiempo estoy escuchando música de todo tipo, trato de darme el espacio para meditar, leo o veo películas para aprender de los grandes creadores.

C: ¿Cuáles son tus películas favoritas?
L: Las películas del director Christopher Nolan son mis favoritas, sobre todo Interestellar, es muy profunda. Las románticas que serán de todos los tiempos Titanic y Diarios de una pasión por supuesto (son las de cajón, de esas que puedes ver muchas veces y las sigues amando), me gustan las de gangsters y mi director favorito mexicano es Alejandro González Iñarritu.

C: ¿Qué estás escribiendo ahora? ¿Tienes algún proyecto? Cuéntanos un poco sobre él.
L: Sigo escribiendo lo que siento y pienso. Trato de no presionarme por hacer otra publicación o mucho menos forzar las cosas. Claro que tengo algunas ideas en mente, pero serán cuando tengan que ser como lo fue Cajones Abiertos. 



Espero que les haya gustado. Para mí ha sido un placer escuchar estas respuestas tan honestas e inspiradoras. Mis mejores deseos de que en este tiempo de confinamiento por COVID-19, encuentren en autores como ella un escape, compañía o esperanza para los tiempos que se avecinan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario