viernes, 15 de noviembre de 2019

Entrevista al escritor Frank Smyliany




 Frank Smyliany es un escritor que recientemente publicó una novela policiaca llamada "El aroma del mal". Aquí les paso una entrevista que le hice respecto a su trayectoria como escritor, su inspiración y demás datos que pueden parecerles interesantes. Como dato adicional, me gustaría destacar que es originario del sur de España, o al menos ahí radica actualmente.
         ¿Cómo fue tu inicio en la escritura?
     Cuando estudiaba en el colegio escribí algún relato fantástico, y recuerdo haber escrito un poema. Años después, en el instituto, compuse mucha poesía, sobre todo sonetos de amor, y relatos. 

         ¿Qué género literario prefieres escribir?
El género literario que más me apasiona es la novela negra o policíaca. El hecho de que aparezca un crimen horrendo y un policía o detective tenga que investigar y resolverlo y atrapar (o no) al asesino al final, es para mí cautivante. Lo genial es que el asesino sea un tipo inteligente que se lo ponga difícil al detective. Este tipo de novela muestra la lucha eterna entre el bien y el mal, la justicia y la injusticia, la luz y la oscuridad. Los escritores nórdicos son muy buenos escribiendo este tipo de novelas.
Otro género que me fascina es el fantástico, el que trata de dragones, elfos, etc. De hecho, antes de publicar mi primera novela (de género policíaco) tenía comenzada una de género fantástico, que algún día, tal vez, reanude y me anime a finalizar.


         ¿Cuántas publicaciones tienes? ¿Cuáles son?

     Hasta ahora he publicado solamente una novela, de género policíaco, titulada "El aroma del mal", de la editorial Círculo Rojo. Está disponible en librerías de Málaga, en España, y distribuida por Amazon para el planeta entero (en formato digital y también en papel). 


4.  ¿Hay algún momento del día en el que la inspiración fluya mejor?

En mi experiencia personal, no hay un momento del día en que la inspiración fluya mejor; por el contrario, la inspiración puede llegarte en cualquier instante y cualquier lugar. Hay una frase, que se le atribuye a Picasso (aunque puede ser de cualquier otro) que dice algo así: "Si la inspiración llega, que me encuentre trabajando".
Existen escritores que llevan encima una pequeña libreta donde apuntan pequeños diálogos que oyen en la calle, en el bus, o donde plasman ideas que les asaltan de improviso. Yo no soy de ese grupo, pero llevo conmigo mi teléfono móvil y ahí puedo escribir en el bloc de notas del mismo o dejar una grabación con mi propia voz. Que cada autor elija el método que más le agrade.

         ¿Cómo es tu espacio de trabajo?
     Suelo escribir en una simple habitación o en el salón, en un ordenador portátil. Prefiero el silencio a mi alrededor, para que nada me distraiga. Me sumerjo tanto en el trabajo de la escritura y de documentación e investigación para la misma como el pintor que se sumerge dentro de su pintura. Tal vez sea esa magia de bucear en tu propia obra y desaparecer del mundo la que haga que me apasione la escritura. “Desaparecer” en el sentido no de odiar el mundo real, exterior, sino en el de disfrutar creando. Mientras escribes, a veces pasan las horas volando y te olvidas de merendar, e incluso de comer, hasta que tu propio cuerpo te lo recuerda con el arañazo del hambre.

         ¿Qué estás leyendo actualmente?
      Actualmente estoy devorando una saga policíaca, novela tras novela, del autor estadounidense John Verdon. Su primer libro se titula "Sé lo que estás pensando". Su obra trata de un detective de homicidios retirado, que vive con su esposa en una casa de campo, y siempre cae atrapado por el enigma de un nuevo crimen por resolver. Anteriormente, me había leído la novela policíaca "Viajo sola", del escritor y músico noruego Samuel Bjork, una novela que compré al azar (sin conocer a su autor), y que no estuvo mal.

         ¿Quiénes son tus autores favoritos?
      Entre mis autores favoritos, por su estilo narrativo me apasionan García Márquez y Francisco Umbral (que fue un poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español). También me gusta Pérez Reverte y Lucía Etxebarria. Y entre los autores de novela policíaca: Henning Mankell, Asa Larsson, John Verdon, Stieg Larsson y Thomas Harris. En novela de terror mi favorito es Sthephen King, o la excelente narradora Mary Shelley con su “Frankestein”. En poesía: Lorca, Neruda, Antonio Machado, Bécquer.

         ¿Cuál libro quisieras que leyera todo el mundo? (Que no hayas publicado tú)
  Buena y linda pregunta. ¿Existe alguno que anime a ser buena persona, que recuerde que hay que ser justo en la vida, no cruel, violento o malvado, y que hay que vivir feliz y positivo, tratando de hacer un mundo mejor a tu alrededor? No, no lo creo, pero ese tipo de libro recomendaría leer a todo el mundo.
     Pero bueno, si debo recomendar un libro, cualquiera de mis dos favoritos valdría: "Cyrano de Bergerac" de Edmond Rostand, o "El amor en los tiempos del cólera", de García Márquez.

         Si pudieras pasar un rato con un escritor, ¿quién sería? ¿Por qué él/ella? ¿A dónde lo llevarías?
     Ojalá pudiera haber conocido en persona a García Márquez, porque admiro su forma de narrar, me parece un gran escritor. Me iría con él a tomar café y que me contase sus técnicas narrativas y me hablase de sus autores favoritos, de cómo se inspira para escribir, etc.
     Una autora española actual que admiro, Lucía Etxebarria, además de excelente escritora, ha estudiado psicología y es muy inteligente. Me encantaría pasear con ella por una playa de mi pueblo mientras hablamos de asesinos en serie y del misterio de su maldad. 


         ¿Qué prefieres para publicar: e-book o papel? ¿Y para leer?

      Para publicar prefiero los dos formatos, e-book y papel, porque hay lectores que sienten preferencia por uno u otro. Y para leer, aunque prefiero el libro en papel, también suelo leer en libro electrónico, e incluso en el propio teléfono móvil. Estoy habituándome a leer antes de dormir.

         ¿Tienes algún consejo para los escritores nuevos o que han decidido autopublicarse?
     Yo elegí autopublicarme, por lo complicado que es que una editorial apueste por el libro de un autor novel. La editorial que elegí es de auto publicación: ellos te registran el libro, le dan la numeración ISBN y te colocan la novela en Amazon. Tú eliges el número de ejemplares que quieres de tu libro en papel, y bajo una tarifa pagas esos libros (que te envían posteriormente a tu casa). Después, ya te buscas la vida y eliges si contratar una distribuidora (algo que no aconsejo, por lo poco beneficioso que es) o llevar tú mismo los libros a las librerías para que se vendan al público de la calle.
     Un buen consejo es que hay que buscar y pagar a un corrector profesional, alguien que corrija tu novela de principio a fin. Faltas de ortografía o gramaticales, de coherencia o de cualquier otro tipo destrozarían por completo cualquier libro ante un buen lector. 

         ¿Tienes algún proyecto en marcha? ¿Puedes contarnos de él?
      Actualmente estoy escribiendo mi segunda novela, de género policíaco. Se desarrollará en Los Ángeles (EEUU), por lo tanto, estoy recopilando, en el trabajo de investigación, vídeos sobre esa ciudad, ya que nunca he visitado América. He de empaparme de su aroma, de su esencia, sus calles, su paz, su violencia, sus gentes, etc.
     Por otro lado, también quiero publicar un libro de poesía. Voy a regalaros los últimos versos de uno de mis poemas: “...cómo luchar contra el abismo, cómo luchar contra el adiós, cómo luchar contra la lágrima que bordea tu corazón. Cómo luchar contra la vida, cómo luchar contra el silencio... Cómo luchar contra el amor”.

L
La sinopsis de la novela dice:

"El cadáver de un hombre, cruelmente asesinado, encontrado en una casa de Arroyo de la Miel, Málaga, unirá los comminos de tres personas: Irene Montoya, médico forense de etnia gitana que formará parte de la investigación como colaboradora; John Salieri, detective de homicidios de Los Ángeles, enviado a la búsqueda y captura del asesino, y Reinaldo Leiva, un tipo peculiar.
     Los tres se verán envueltos en el juego macábro de un psicópata que esconde un oscuro pasado".}


Pues aquí está, para que la busquen y la compren. 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario