jueves, 23 de enero de 2020

Entrevista con la autora Judith Vicente De Vera Gómez




Como sabrán, durante algunos meses he realizado entrevistas a escritores que tengo como contacto en mis redes sociales. En esta ocasión, platiqué con Judith Vicente de la Vera Gómez. Esta novelista, muy joven por cierto, es originaria de Zaragoza, España. Nos conocimos en Facebook, en uno de esos grupos dedicados a la literatura, los libros, los lectores y los escritores.




Me di cuenta, que recién publicó "Wendigo", su novela, a mediados del año pasado. El 2019 pareciera ser un año de publicaciones para los nuevos escritores de mi región, pero después de revisar un poco los grupos literarios en las redes sociales, es fácil notar que fueron 365 días de publicaciones en todo el mundo. Así pues, dejo la entrevista. Espero que les guste.


Claudia:  ¿Cómo fue tu inicio en la escritura?
 
JUDITH: "Mis inicios en el mundo de la escritura se remontan a mi más tierna infancia. Desde la cuna mi madre y mi abuelo materno me leyeron y ofrecieron todo tipo de lecturas, desde poesía, hasta clásicos y libros infantiles con la mayor cantidad de letras posibles. Con tres años me quejaba de que leía “lento”, yo quería hacerlo como ellos y mis enfados conmigo misma eran habituales. Comencé a escribir con cuatro años, tenía claro que yo quería “hacer cuentos” siendo con esas edad cuando escribí un cuento de veinte páginas (con sus más y sus menos fallos) que, desgraciadamente, se perdió en una mudanza aunque siempre me quedarán los testimonios de mis familiares cercanos".

Claudia: ¿Qué género literario prefieres escribir?
 
JUDITH: Me gustan varios tipos de géneros y en mis novelas uso muchos de ellos: fantasía, drama, romance, horror, gore… Pero sin duda alguna los que más me identifican y más cómoda me siento son con la fantasía y la distopía, me encanta dar forma a personajes mágicos o mundos en los que nadie querría vivir.

Claudia: ¿Cuántas publicaciones tienes? ¿Cuáles son?
 
JUDITH: En este momento solo he tenido la oportunidad de publicar una novela, la primera “oficial” que hice durante mis estudios en la “Escuela de Escritores de Zaragoza”: “WENDIGO”. Una novela de fantasía con un punto distópico que nos traslada a un futuro lejano en unas tierras conocidas como el “Nuevo Mundo” y que, gracias a los dioses, está teniendo muy buena acogida.

Claudia ¿Hay algún momento del día en el que la inspiración fluya mejor?
 
JUDITH: La noche, sin duda, cuando ya he atendido a mis animales y todos (humanos y perros) duermen; de día es extraño que me venga la inspiración (no sé por qué) así que me toca dormir poco o a ratos. 

Claudia: ¿Cómo es tu espacio de trabajo? (Donde escribes)
 
JUDITH: Mi espacio de trabajo es pequeñito pero acogedor, se trata de un secretero estilo victoriano de madera blanca situado en mi habitación, con una lámpara de pared de tulipa a juego y muchas figuras mirándome (algunas verdaderas antigüedades).

Claudia: ¿Qué estás leyendo actualmente?
 
JUDITH: En este momento me estoy volviendo a leer “El Perfume” (Patrick Süskind) y estoy comenzando “La Villa de las Telas” (Anne Jacobs).

Claudia: ¿Quiénes son tus autores favoritos?
 
JUDITH: Tengo varios, algunos de ellos son Victor Hugo, Julio Verne o JK Rowling.

Claudia: ¿Cuál libro quisieras que leyera todo el mundo? (Que no hayas publicado tú.)
 
JUDITH: El Perfume”, sin duda, es una obra maestra que te hace ver, oler, tocar y escuchar una época en la que podías encontrar belleza e inmundicia, mucho más “humana” y “real” que las películas o series basadas en las cortes francesas. La película es muy buena pero el libro es muy superior.


Claudia: Si pudieras pasar un rato con un escritor, ¿quién sería? ¿Por qué él/ella? ¿A dónde lo llevarías?
 
JUDITH: Uy, es complicada esta pregunta… Si solo tuviera que elegir a uno sería a Julio Verne, fue un adelantado a su tiempo y muchas de sus “fantasías” se han cumplido a día de hoy. El lugar al que le llevaría sería al cementerio de Montmartre de París; pero, ¿por qué un cementerio? Bueno, el cementerio de Montmartre es un sitio especial, mágico y maravilloso donde se respira un aire increíble, lleno de sentimientos de paz y muy, muy interesante. Es un buen sitio para inspirarse o para dar forma a los nombres de las tumbas ya olvidadas y hacer que tengan una nueva vida.

Claudia: ¿Qué prefieres para publicar: ebook o papel? ¿Y para leer?
 
JUDITH: Papel para ambas cosas. Soy muy “antigua” en ese sentido y creo firmemente que los libros deben tener páginas físicas que oler y tapas que acariciar. Un libro bien cuidado puede vivir siglos (tengo libros de 1885 en perfecto estado) y un libro “anciano” es un tesoro, un testigo mudo del paso del tiempo, una “criatura con alma”.

Claudia: ¿Tienes algún consejo para los escritores nuevos o que han decidido auto publicarse?
 
JUDITH: Tengo muchos: que vayan sin prisas, que pregunten en todas partes antes de lanzarse a los brazos de cualquier “editorial” o “imprenta”, que revisen muy bien la obra sin obsesionarse (porque sino uno no acaba nunca), que no teman gastar en un buen ilustrador para la portada (es lo primero que llama la atención) y que, sobre todo, se muevan mucho por redes sociales, programas regionales, radio, ferias que les queden cerca de casa… Por mucho que te prometan eres tú el que debe esforzarse por hacerte (poco a poco) conocido, no tenemos la profesión más fácil.

Claudia: ¿Tienes algún proyecto en marcha? ¿Puedes contarnos de él?
 
JUDITH: Actualmente estoy preparando la publicación de mi segunda novela “oficial” y finalizando una tercera, aunque tengo siete más en un cajón en borradores y apuntes. También estoy realizando una colección de ilustraciones “chibi” de mi primera novela con la ayuda de mi querida amiga “Piyo-ko”.





Me parece muy importante destacar, que a diferencia de otros autores que he entrevistado, esta talentosa chica tiene estudios literarios. Sus respuestas me agradaros bastante. Algunos de ustedes, mis lectores, conocen de mi que podría coincidir en gustos de lectura con Judith.

Ha sido muy interesante hablar con esta chica, pues a pesar de que ella es de España y yo de México, nos ha vinculado la literatura. Estaré en espera de su segunda novela, mientras puedo prometer que pronto leeré Wendigo y les haré alguna reseña. 

Gracias a todos por su tiempo.

miércoles, 1 de enero de 2020


Deseo que este año que comienza esté lleno de dicha, alegría, amor, salud, amistad y éxito. Anhelo que cada proyecto que emprendan, queridos lectores, se concrete y les dé frutos en abundancia.

Por mi parte, me deseo a mi misma tiempo, calidad y creatividad para compartir.